lunes, 28 de enero de 2008

Deslocalizaciones

Adoptar un modelo de desarrollo econó-mico requiere decisiones políticas que afectan el conjunto de la vida social y cultural de un país. El fin de atraer capitales mediante movimientos deslocalizadores (desplazamientos de procesos productivos y de servicio) implica lanzarse a una feroz competencia internacional a través de ventajas comparativas respecto a la protección social y del medioambiente.
Como la deslocalización consiste en detener toda o parte de una actividad productiva para transferirla a otro país, una práctica que alcanza a todos los sectores industriales y a los servicios, sus principales vectores son las empresas multinacionales. Al pasar de un país a otro, éstas buscan mejorar su rentabilidad financiera, haciendo que los países entren en competencia para aprovechar las diferencias en términos de salarios, cargas sociales, niveles de productividad laboral, legislación social, protección del medio ambiente, ventajas impositivas, entre otros.
La experiencia nos dice que aun siendo eficaz atrayendo la inversión de estas empresas mediante la deslocalización, la competencia por un capital de inversión en perpetuo movimiento (hipermóvil) no asegura una dinámica económica y social sustentable. Puede, en cambio, frustrar cualquier perspectiva de un verdadero desarrollo económico y social, una cuestión fundamental para la humanidad si se tiene en cuenta la amplitud de las necesidades que siguen insatisfechas en el mundo.

No hay comentarios: